lunes, 12 de diciembre de 2011

RESUMENES



-Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia.
 
-Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudió hace o cómo se comporta. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es mirar. La persona común mira a diario (animales, agua, árboles, autos) sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura “observarlas” para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. La observación depende en gran medida de los sentidos, pero para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observación. Estos instrumentos, precisan ó reemplazan nuestros sentidos en las observaciones.
Por ejemplo: telescopio, cámara fotográfica y sismógrafo.
Para hacer una buena observación es necesario que la persona desarrolle cualidades como:


  • Una inteligencia despierta ara observar lo que tenga interés científico.
  • Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más competa que sea posible.
  • Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.Ventajas:
  • Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
  • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados
  • Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
  • Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información
  • Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y como se dan naturalmente.
  • El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento.
Desventajas:
  • El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
  • El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
  • La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
  •   En las ciencias humanas existe la incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento, sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difícil observar un sinnúmero de actividades personales e íntimas
  • Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.
-Técnica son las determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
  •  Ordenar las etapas de la investigación.
  •  Aportar instrumentos para manejar la información.
  •  Llevar un control de los datos.
  •  Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
 
-Teoría en las charlas casuales, es básicamente una idea o pensamiento.
La teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".
La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella.
Existen dos categorías que pueden desarrollarse hasta generar una teoría: Las conjeturas y las hipótesis.
  • Las conjeturas: son suposiciones que no son respaldadas por observaciones. (Estas ideas pueden resultar falsas, por lo que no evolucionan y no se convierten en teorías).
  • Las hipótesis: si están respaldadas
La teoría, por si misma, no puede transformar la realidad. Por tanto, es necesario que el proletariado aplique el conocimiento en la práctica social. 

-Problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento que se solucione, aportará beneficios a la sociedad.
Existen también diferentes tipos de definición de lo que es “problema” por ejemplo en:

  • Filosofía: establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien ó quienes lo tienen.
  • Religión: puede ser una contradicción interna entre dos dogmas. 
  • Ciencias matemáticas: es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración.

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